¿Quién fue Claudio Moyano? Seguramente casi el 100% de los zamoranos lo han nombrado, ya que en la localidad hay un instituto y una plaza que lleva su nombre. Pero, ¿por qué es tan importante? En resumidas cuentas, Claudio Moyano fue un ilustre zamorano conocido por ser el ministro que aprobó en el año 1857 la “Ley de Institución Pública” (conocida como la “Ley Moyano”); ley que reformaría la enseñanza española, llegándose a convertir en la ley de educación más longeva de la historia, hasta el 1970 que se decreta la “Ley General de Educación”. En su provincia natal, Zamora, es reconocido por desarrollar infraestructuras como el ferrocarril o las carreteras.
Plaza Claudio Moyano
La Plaza Claudio Moyano (Zamora) es muy conocida por los zamoranos ya que es donde está situada la Biblioteca Pública de Zamora, un edificio emblemático que representa la cultura de la ciudad. Además, ¿quién no ha pasado por la Plaza para ir al mirador? Ni un zamorano, ni turista se ha resistido mirar por aquellas vistas.
IES Claudio Moyano
Además, en Zamora también hay un centro de educación denominado: IES Claudio Moyano. Un centro con una larga historia académica, ya que, según informan en su página web: claudiomoyano.es, “su construcción fue aprobada por una Orden de S. M. el Rey Alfonso XIII, firmada por la reina regente, María Cristina, el 14 de marzo de 1902. El 29 de junio del mismo año se colocaba la primera piedra. Tuvieron que transcurrir, no obstante, 17 años hasta su apertura oficial el 1 de octubre de 1919”.
Tras conocer porque e importante destacar a este personaje histórico, vamos a hacer más hincapié en su vida: Claudio Antonio Moyano y Samaniego (La Bóveda de Toro, Zamora, 30.10.1809 – Madrid, 7.3.1890) fue un político, jurista y hacendado. Estudió las carreras de derecho y filosofía en Salamanca y Valladolid al mismo tiempo que formaba parte de las protestas de estudiantes contra el absolutismo de Fernando VII y contra la represión universitaria ejercida por Calomarde. En 1833 se doctoró en Cánones y en Leyes.
En 1841 fue alcalde de Valladolid, aunque no duró ni un año; en 1843 formó parte del movimiento contra el general Espartero. En el año 1846 fue diputado, además de ser rector de la Universidad de Madrid en el año 1850. En el 77, como ya hemos nombrado en la introducción, fue el ministro que ayudó a aprobar la “Ley de Institución Pública”, conocida como la “Ley Moyano”.
En definitiva, según informan en la página web: https://dbe.rah.es/biografias/6480/claudio-antonio-moyano-y-samaniego: “Claudio Moyano Samaniego ejerció una variada actividad política, académica, urbanística e industrial, pero su nombre ha sobrevivido vinculado fundamentalmente al mundo de la enseñanza. Probó siempre al Magisterio su cariño y el Magisterio le correspondió cumplidamente, como demostró nombrándole presidente de honor del Congreso Pedagógico Nacional celebrado en Madrid entre mayo y junio de 1882 y erigiéndole una estatua, esculpida por Agustín Querol e inaugurada por el ministro Antonio García Alix el 11 de noviembre de 1900, lindante con la primera sede del recién creado Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes situada en la glorieta de Atocha” Si quieres saber más sobre la vida de Claudio Moyano pincha en este enlace: https://dbe.rah.es/biografias/6480/claudio-antonio-moyano-y-samaniego